miércoles, 18 de abril de 2018

EN MAYO Marcos Ghio SAN JUAN DE LA CRUZ: UNA MÍSTICA TEOCÉNTRICA


              EN MAYO  


                   Marcos  Ghio

              SAN JUAN DE LA CRUZ:
         UNA MÍSTICA TEOCÉNTRICA
                               
                             Resultado de imagen para san juan de la cruz

                                           Ediciones Heracles


Esta obra, que se elaboró como contraste frente al pensamiento moderno en sus secuencias terminales de orden post y antropocéntricas, pretende volver a enlazar, a través del rescate y actualización de un místico como San Juan de la Cruz, un camino de retorno a la Sabiduría, y ésta sólo puede emanar de lo que está más allá de lo humano, de aquello que lo trasciende y que es fuente de todo lo existente.
Marcos Ghio es argentino, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y el trabajo presentado en estas páginas, intentó infructuosamente ver la luz en los años ´70, una de las épocas más convulsionadas de la historia contemporánea del país, de la cual surgió un modelo de sociedad y Estado acorde a los principios más destructivos de la Modernidad.
Por entonces, la Universidad -y no hablamos con exclusividad de la Argentina- se convertiría en un sitio donde se impondría una agenda de estudios que sostuviera y justificara el estado presente de las cosas. Algunos filósofos dejarían de ser importantes, algunos temas como el abordaje de la «metafísica» serían deliberadamente dejados de lado.  Este problema, visto por Marcos Ghio, lo llevó a buscar pensadores que brindaran otra visión de las cosas, llegando a conocer y difundir la corriente del tradicionalismo integral, abiertamente anti-moderna, destacándose la figura del francés René Guenon (1886-1951) y del italiano Julius Evola (1898-1974).  En el ultimo caso, existía un gran desconocimiento -deliberado- de dicho autor en el mundo de habla hispana. 
En la última década del siglo pasado Marcos Ghio se abocó a la faraónica tarea de iniciar la traducción de las principales obras del pensador tradicionalista italiano. De tal modo publicó a través de la Editorial Heracles una treintena de libros de Julius Evola.
Pero a este gran trabajo de traducción, publicación y divulgación, sumado a la defensa de la pureza doctrinaria evoliana de sus tergiversadores y detractores, faltaba todavía una obra que desde el catolicismo (al cual Julius Evola le realizó profundas y duras críticas) abriera el camino de retorno a la Tradición.



ÍNDICE




Prólogo, a cargo de Juan Manuel Garayalde.............................................. 7


Prólogo del autor: A cuarenta años de una tesis que no pudo


ser defendida................................................................................................ 13


Introducción .................................................................................................. 31


Parte I: Posiciones contemporáneas acerca de la mística de


San Juan de la Cruz............................................................................................... 39


1) El espiritualismo de Bergson y Baruzi............................................. ...41


2) Una negación teológico-espiritualista de San Juan de la Cruz:


Nicolás Berdiaev........................................................................................... 51


3) Una revalorización espiritualista de San Juan de la Cruz:


Henri Sanson ............................................................................................... 56


4) La negación panteísta de San Juan de la Cruz: René Guénon


y su escuela................................................................................................... 63


5) Una última defensa espiritualista de San Juan de la Cruz:


Georges Morel............................................................................................... 69


6) La negación dualista del misticismo..................................................... 74



Parte II: Los temas centrales de la mística de San Juan de la Cruz...... 83


1) Una mística bíblica.................................................................................. 85


2) Desemejanza entre el alma y Dios........................................................ 88


3) Ascética y mística.................................................................................... 93


4) De la meditación a la contemplación.................................................... 98


5) Amor y fe................................................................................................. 109


6) Los grados de la escala mística de amor........................................... 119


7) La unión mística.................................................................................... 123


8) La percepción mística del cosmos....................................................... 132


Parte III: Los componentes esenciales de la mística de


San Juan de la Cruz................................................................................... 135


1) Introducción............................................................................................ 137


2) La experiencia demoníaca..................................................................... 142


3) La experiencia trinitaria ....................................................................... 168


Apéndice: San Juan de la Cruz y Miguel de Molinos:


Teocentrismo o quietismo........................................................................... 215



Conclusión..................................................................................................... 225



Epílogo: de Julius Evola a San Juan de la Cruz............................................. 233


Abreviaturas utilizadas.................................................................................. 241



Bibliografía.................................................................................................... 243

















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario