Nº 94 (Octubre-Diciembre 2019)
LA POLÉMICA EVOLA Y GUÉNON
A PROPÓSITO DE EL HOMBRE COMO POTENCIA DE JULIUS EVOLA
El vínculo entre Evola y Guénon que es tema principal de esta obra editada por Heracles precisa de una serie de explicitaciones estableciendo un contraste entre ambas figuras así como una precisión respecto de sus puntos comunes.
Evola y Guénon se yerguen por igual como autores críticos incondicionales de la modernidad, sin embargo debe destacarse que la postura de Evola a tal respecto proviene de una corriente de pensamiento perfilada en su obra esencial Imperialismo pagano, que es el gibelinismo, es decir aquella vertiente del pensamiento occidental que, sin condenar al catolicismo o incluso asumiendo de éste sus elementos esenciales, critica el desvío que el mismo tuviera en la misma Edad Media tras el conflicto por la investiduras por el cual el hombre en su figura más alta, el Emperador, fuera desconsagrado y convertido de pontífice que era en simple pecador como la totalidad de la especie humana y en consecuencia el poder político transformado en una mera institución administrativa encargada cuanto más de defender a la instancia eclesial, quedando en la misma, y esto es propiamente el güelfismo, la función de administrar las cuestiones relativas a la verdad revelada, lo que se conoce habitualmente como fe, la que pasó a convertirse en propiedad exclusiva de la Iglesia. Y del mismo modo que a nivel político el monarca quedó desconsagrado, abriéndose de este modo las vías hacia la democracia, la filosofía, es decir la actividad más alta del pensamiento humano, quedó sometida también al bozal de tal institución, tal como se delata en la famosa máxima de Santo Tomás de Aquino por la cual philosophia ancilla fidei. (Sigue)
A propósito del fracking
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(Colombia)
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