LO MAL APRENDIDO ES PEOR QUE LO NO SABIDO
Julius Evola escribió
durante más de medio siglo, desde la
década de 1920 y hasta 1974, año de su muerte. Como ocurre con los grandes
maestros, algunos de sus seguidores no están
a su altura y se producen deformaciones y malas interpretaciones. Pero en el
caso de Evola ello es mucho más grave, puesto que él no enseñó ninguna
filosofía, ni teoría, ni ideología. Nos recordó, nos explicó, nos puso de manifiesto las
categorías de la TRADICIÓN, así, con mayúsculas. La TRADICIÓN es anterior a Evola y a todos
nosotros, siempre ES, está siempre
presente, no es el pasado, es la eternidad atemporal.. Evola en las primeras
páginas de su obra magna “Rebelión contra el mundo moderno” nos dice: “La TRADICIÓN comienza…con la adquisición de un punto de
vista supraindividual y no humano… Las verdades que pueden hacer comprender el
mundo de la TRADICIÓN no son aquellas que se < aprenden> o .
Ellas son o no son.”
Hay algunos ideólogos que
mal interpretando a Evola pretenden tomar de él lo que les conviene, con lo
cual deforman totalmente el sentido de su obra. Uno de ellos es Alexandre Dugin
intelectual político ruso que si bien no se presenta como evoliano, lo cita y a
menudo lo cubre de elogios.
Dugin es el mentor del Movimiento
Euroasiático que promueve desde Rusia y que también tiene seguidores en Europa
occidental, incluso cuenta con algunos adeptos en estas tierras
sudamericanas. Es el principal mentor
del denominado “Movimiento Euroasiático”. De un texto de él publicado a fines
de la década de 1990 hemos extraído esta frase que revela su utilización
oportunista de Evola: “¿Qué hay de válido en la obra de Evola para la Rusia
actual, y qué parte de su obra debe ser adaptada o rechazada en las actuales
condiciones ?,,,”
Es decir, Dugin invierte
totalmente el problema. Considera que las categorías de la TRADICIÓN tal cual
nos lo recordó Evola, deben adaptarse a las condiciones actuales de Rusia,
cuando, desde el punto de vista del espíritu tradicional la verdad es todo lo
contrario: es la Rusia actual la que debería aproximarse a la TRADICIÓN. Sin
embargo Dugin y sus seguidores apoyan al dictador Putin, aprueban la represión
en el Emirato Islámico del Cáucaso, y el apoyo ruso a la tiranía de Assad en
Siria, mientras es público y notorio el
creciente acercamiento entre Rusia y EE.UU. para combatir a la única expresión
actual de la tradición, como es el fundamentalismo islámico.
El planteo general de Dugin
es totalmente naturalista, nacionalista y pretende fundarlo sobre la actual
Iglesia Cristiana Ortodoxa Rusa y en una fantasía sobre el marxismo bolchevique
que tantos daños causó a Rusia y a la humanidad. Con su política en torno al
movimiento euroasiático pretende involucrar a Europa occidental y por qué no?,
también a América en dónde tiene algunos simpatizantes, como es el caso de
Brasil y Argentina y que se dicen evolianos.
Creemos, con Aristóteles, que
en el comienzo está hecha la mitad del camino, y por ese motivo vale la pena
insistir en la defensa incondicional de la TRADICIÓN. Si el árbol nace torcido
es muy difícil enderezarlo, por eso advertimos a todos los tradicionalistas
evolianos sobre estas nebulosas que se presentan.
San Carlos de Bariloche, 1ª de octubre del 2013.
JULIÁN RAMÍREZ
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