sábado, 14 de julio de 2018

14 de julio de 1789: ¿QUÉ ES LO QUE LOS FRANCESES CELEBRAN?

Resultado de imagen para revolucion francesa

La 'Toma de la Bastilla': una farsa insolente.

¿Qué es lo que se celebra con la Revolución Francesa?


por Gianfredo Ruggiero




La captura de la Bastilla se describe en los libros de historia como un levantamiento popular heroico y espontáneo contra el símbolo del poder despótico, y para liberar a los presos injustamente encarcelados y sometidos a torturas y sufrimientos indescriptibles.

En realidad, la guarnición se rindió sin luchar, y los presos eran un total de siete, además encarcelados por delitos comunes (cuatro falsificadores, un maníaco sexual y dos locos de la mente). Repasemos los hechos.

La Bastilla fue construida a mediados de los años 1300 como una fortaleza defensiva, utilizada más tarde como prisión bajo Richelieu en 1600. Dado que su mantenimiento por la estructura demasiado grande se había convertido en muy caro, en 1784 se decidió su demolición, varias veces pospuestas debido altos costos En el momento de la Revolución, se utilizaba muy poco de ese inmensa bastión y su defensa fue asignada a un regimiento de sólo ochenta y dos reservistas (soldados ancianos o inválidos de guerra) más treinta y dos guardias suizos.

El 14 de julio, una multitud frenética corre delante de la Bastilla con la intención de asaltarla por las armas, y a pesar de que las fuerzas eran suficientes para repeler a los rebeldes, el comandante de la fortaleza De Launay se manifestó dispuesto a negociar la rendición, siempre y cuando se garantizara su seguridad y la de la guarnición. En cambio, fue asesinado a traición y toda la guarnición masacrada mientras se parlamentaba. La cabeza del comandante y del alcalde de París Flesselles, quien intervino para calmar los ánimos, fueron empalados en estacas afiladas y exhibibidos en las calles.

Al horror se unió el ridículo cuando se mostraron como instrumentos de tortura, parte de una armadura medieval a la que se definió como corsé de hierro para romper las articulaciones y una prensa fue presentada como una máquina para aplastar los huesos ...

El descubrimiento de algunas tumbas que contenían restos humanos en un patio interior de la Bastilla hizo levantar la indignación, pero en realidad no se trataba de los huesos de los oponentes políticos ejecutados o que murieron por el castigo recibido, sino gente normal que al haberse suicidado no podían ser enterrados en terreno consagrado. Para completar el marco fueron los estampados, que circularon por las calles de París, que representaban a los demacrados prisioneros encadenados colgando entre esqueletos de la Bastilla.

Este fue el comienzo de la Revolución Francesa entre el horror, el ridículo y la falsedad.

El resultado fue mucho más horrible y desconcertante: Robespierre y el terror, el genocidio de los Vendée, la expulsión de los refractarios y las aventuras de Napoleón.

Quienes fueron Robespierre y Saint-Just son conocidos por todos, lo que escapa es que sobre ellos los historiadores oficiales han fusionado todas las atrocidades de la revolución.

Haciéndolos pasar por la sanguinaria locura que llegó al poder para arrebatar la buena fe de los revolucionarios, tratando torpemente de reducir el flujo de eventos en una especie de locura. En realidad, esos doce meses de terror auténtico (de julio de 1793 a julio de 1794) fueron la consecuencia de eventos previos y la premisa de los posteriores.

Del 2 al 6 de septiembre de 1792, nacieron las "lamentaciones de septiembre". En aquellos días, la multitud, según algunos provocados por Danton y Marat, enfurecidos por el desastroso avance de la guerra contra Prusia y las primeras revueltas en Vendée, asaltaron las prisiones. En pocos días, bajo la mirada indiferente de las autoridades republicanas, muere la mitad de la población carcelaria parisina, en su mayoría detenidos injustamente y muchos sacerdotes.

La masacre, espontánea u organizada, tuvo lugar antes del comienzo del Gran Terror (julio de 1793) y representó una constante en el proceso revolucionario. También es reconocido por Michel Vovelle, uno de los eruditos más autorizados de la Revolución Francesa, de formación marxista, según el cual

“La violencia en las prisiones sirvió, desde un punto de vista histórico, para alimentar a la Revolución que, de lo contrario, podría haberse extinguido pronto»

Esto explica por qué la burguesía revolucionaria no solo teorizó, sino incluso alentó, las matanzas en las cárceles. Sin violencia, que como veremos no se limitó a las cárceles, la Revolución se habría detenido como un automóvil sin combustible.

En julio de 1793, para hacer frente a la crisis económica que afectó a las clases más pobres y la amenaza de los ejércitos extranjeros aliados contra Francia, los poderes fueron confiados a un Comité de Salud Pública dirigido por Robespierre, que tenía la tarea de establecer un nuevo ejército y sobre todo, para hacer el trabajo sucio: la eliminación física de los oponentes y la represión en la Vendée que mientras tanto se había levantado.

Con el pretexto de la necesidad de salvar la revolución de los ataques de la gente a menudo pobres (que protestaban por el pan) se puso en marcha un aparato policial brutal y represivo cuyos seguidores que podemos encontrar en la Rusia de Lenin y de la Camboya de Pol Pot (que no estudió en Francia).

Para hacer que Robespierre sea más eficaz y más rápido, se promulgó la notoria ley del 22 de abril (10 de junio) de 1794 de Georges Couthon, un miembro del triunvirato. En virtud de esta ley, que redujo aún más las libertades individuales establecidas por el anterior "obstáculo de sospecha" en septiembre de 1793, los poderes del Tribunal Revolucionario de París se volvieron en la práctica absolutos. Las condenas a muerte dictadas fueron más de 17.000,

Los abogados defensores fueron prohibidos, la apelación fue apelada y el testimonio a favor de los acusados ​​fue denegado. Aquellos que intentaron exonerar a los desafortunados fueron acusados ​​de conspiración. Para todos, la frase era obvia: la guillotina. En un mes y medio, más de 1.300 enemigos de la Revolución fueron decapitados.

Entre las víctimas de la ola de represión se encontraba el padre de la química moderna Antoine Lavoisier, y el poeta André Chénier .

El clima de terror iniciado por Robespierre era beneficioso para el destino de la revolución con el cual se le enviaba un mensaje inequívoco a las personas dudosas.

Realizada su tarea, los tres principales arquitectos del Gran Terror, Maximilien Robespierre, Louis de Saint-Just y Georges Couthon, han venido a ser los impresentables, que fueron a su vez guillotinados después de haber sido denunciados en el golpe clásico y ejecutados sin juicio, como una es una práctica en regímenes dictatoriales.

Mientras tanto, la región de la Vendée, de sentimientos monárquicos y católicos, se rebela contra el poder revolucionario. La respuesta del régimen es: matanza. Y la masacre fue, de hecho, si observamos el mayor número de víctimas, 250,000 muertos en una población de 800,000, por lo que no está fuera de lugar hablar de genocidio.

La política antirreligiosa del gobierno republicano, que dio como resultado la "Constitución Civil del Clero" que transformó a los sacerdotes en funcionarios estatales, fue mal digerida por la mayoría de la población de Vendee en la Iglesia Católica. Esto se sumó al mal humor de las condiciones de vida que continuaron empeorando.

El aumento de los impuestos y el reclutamiento forzado de trescientos mil hombres para apoyar las guerras contra Europa fueron la gota clásica que rompió el jarrón. La respuesta del pueblo de Doulon, el primero en surgir, fue lapidaria:

"Mataron a nuestro rey; han echado a nuestros sacerdotes, vendieron los bienes de nuestra iglesia; comieron todo lo que teníamos y ahora quieren llevarse nuestros cuerpos... No, no los tendrán »



De una manera completamente espontánea surgen la Vendée y las regiones cercanas a ella. Después de los primeros momentos en que los republicanos se involucran en acciones guerrilleras, los combatientes con la escarapela blanca en el cofre logran organizar un verdadero ejército que tomó el control de toda la región.

Más tarde, sin embargo, las fuerzas enviadas desde París, numéricamente superiores y mejor organizadas, revirtieron la situación. Los vendeanos son derrotados pero no derrotados: el fuego continuó eclosionará bajo las cenizas. Entonces la cancelación total de Vendee fue decidida por la Asamblea. A través de tres decretos sucesivos, a partir del 13 de enero de 1793, se emitieron las siguientes disposiciones:

"Cada cabeza de columna tendrá que arrasar y luego quemar todos los bosques, aldeas, casas y granjas"

"Todo bandido encontrado con las armas en su mano será pasado a la bayoneta. Harás lo mismo con niñas, mujeres y niños. Las simples personas sospechosas no serán perdonadas »

"Los materiales combustibles de cualquier tipo serán confiscados y enviados al Ministerio de Guerra para quemar los bosques, las arboledas y los arbustos. (...) Los bosques serán demolidos, los escondites rebeldes serán destruidos, los cultivos serán devastados, el ganado será confiscado. (...) La propiedad de los rebeldes de la Vendée pasará al patrimonio de la República »



La Vendée conoce una terrible matanza que durará hasta el 27 de julio de 1794, como Joseph Messori nos recuerda, un historiador de la fe católica

“La masa de Vendeans capturados creció todos los días. Luego se establecieron las llamadas "cámaras antidemocráticas", especialmente en los campos de concentración, donde hombres, mujeres y niños esperaban ser eliminados. Las masacres masivas fueron aceleradas por "ahogamientos", que podrían ser individuales, pero más a menudo en parejas (sádicamente llamados "matrimonios republicanos"), o colectivamente"



Finalmente, el Vendee fue pacificado, pero ¿a qué precio? Encontramos la respuesta en el mensaje del General Westermann al Comité de Salud Pública de París con quien, el 23 de diciembre de 1793, proclama triunfantemente la derrota definitiva de los insurgentes en la Batalla de Savenay:

"¡Ciudadanos republicanos, ya no hay Vendee! Ella murió bajo nuestro sable, con sus mujeres y sus hijos. Acabamos de enterrarla en las marismas y en el bosque de Savenay. De acuerdo con las órdenes que me diste, aplasté a los niños bajo los cascos de los caballos y masacré a las mujeres que no darían a luz a más bandidos. No tengo un solo prisionero para reprocharme. Los exterminé a todos... las calles están sembradas de cadáveres. Los disparos continúan incesantemente »



En conclusión, preguntamos:

Los franceses, el 14 de julio, saben lo que celebran?



No hay comentarios: