martes, 18 de agosto de 2020

Después del Covid-19, ¿nueva edad de progreso postmoderna?, Por Francisco Galarza

Después del Covid-19, ¿nueva edad de progreso postmoderna?


Covid-19, virus y coronavirus: nuestra dura y difícil relación con ...

Nos ha llamado significativamente la atención que en las últimas semanas, historiadores, sociólogos, intelectuales, desde luego políticos y economistas, de diferentes partes del mundo, en especial de los países mas desarrollados económicamente, hagan declaraciones y pronósticos sumamente positivos respecto al futuro después de la actual pandemia. Incluso, en los llamados “canales culturales” de televisión, ya se han transmitido programas con este enfoque optimista, y quisiéramos hacer algunas observaciones al respecto.

Sintetizando los diferentes argumentos expuestos por todos estos optimistas “eruditos” postmodernos, afirman que esta pandemia será algo así como el detonante de un nuevo Renacimiento, haciendo un paralelismo demasiado simplista y superficial entre lo que ocurrió en Europa en el Siglo XIV con la peste, y que en parte, aceleró o facilitó el surgimiento del Renacimiento, que es visto por el “oficialismo histórico” como el inicio decidido y grandioso de la Modernidad que nos acompaña hasta la actualidad.

Esta pandemia, dicen todos estos entusiastas defensores de la postmodernidad, está permitiendo que se hagan o se logren, mayores avances en la ciencia y la tecnología, desde luego empezando con vacunas que protejan ante cualquier virus similar, trabajar mas eficientemente desde casa, mejores comunicaciones, sistemas de seguridad ambiental en los transportes, especialmente aviones, etc. En pocas palabras, la pandemia es vista como la causa eficiente para que la postmodernidad sea motivada a alcanzar nuevos niveles de progreso, eficiencia, riqueza, generando una renovación integral de todo nuestro mundo contemporáneo.

Hay un viejo refrán que dice que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Y se aplica perfecto a este enfoque optimista sobre lo que serán las consecuencias después de la pandemia. Y que por cierto, ni ha terminado, ni hay vacuna alguna probada debidamente a esta fecha.

Primero que nada, habría que señalar que como siempre ocurre la visión de lo Moderno, es exactamente opuesta a la visión de la Tradición. En este caso específico, el Mundo Actual quiere ver, con su muy reducido y superficial entendimiento de las cosas, que después de todo, esto no es mas que un inconveniente en el camino, y que será superado ampliamente, y después todo seguirá mejor. La visión Tradicional es justo lo opuesto, la pandemia no es un pequeño inconveniente en el camino, es una clara señal, mundial, de la total falta de viabilidad de esta anomalía que ha llegado a extremos absurdos y peligrosos, es un llamado de atención a cambiar de paradigmas de inmediato. La Guerra de Civilizaciones era el anterior llamado a cambiar, y continua, pero tampoco la postmodernidad ha hecho caso, solo ha combatido tratando de eliminarla.

Segundo. Casi no hay ninguna relación,mas allá de la biológica, entre las generaciones del S. XIV y las del S. XXI como para poder afirmar alegremente que hay un paralelismo equivalente entre el fin de la Edad Media Europea (la última etapa tradicional en Occidente) y el Renacimiento, que desde luego no fue un avance ni cultural, ni religioso, ni nada, fue todo lo opuesto, el rompimiento definitivo con las formas tradicionales y el surgimiento de eso que tanto valora, y por lo que tanto se identifica con ese momento el hombre postmoderno, el surgimiento del Individuo, cada vez mas atomizado y masificado, deslizándose desde lo que quedaba de una civilización orgánica a una mecánica, de una civilización jerarquizada y orientada a lo trascendentea una horizontalizada y que cada vez se hunde mas en las profundidades de lo infrahumano.

Lo mas grave del asunto es que, era, como señalamos en alguna ocasión anterior, previsible esta reacción, pues viviendo en un mundo de masas humanas que no conocen otra cosa y no saben hacer otra cosa, que vivir una vida de consumo horizontal de 360°, solo quieran regresar a lo mismo, pero ahora “vacunados” para no volver a sufrir algo tan “terrible” como un confinamiento.

Como se ha señalado muchas veces en la Agencia Kali Yuga, en artículos y programas, esta pandemia y la cuarentena son una oportunidad, una oportunidad amable que tenemos, para ver al interior de cada uno, reflexionar y descubrir que lo importante de la vida no está afuera, sino en nuestro interior, para fortalecer el alma y reconectarnos con lo Divino. El ser humano es una creación extraordinaria de Dios, que no requiere mucho para su vida exterior, y no importa cuánto se afane, nunca nada de lo que logre de posesiones, riquezas y placeres en el exterior saciarán su apetito Real, que es por lo Absoluto y lo Infinito (la Verdad y el Bien), La Divinidad, que solo puede encontrar en su interior. Desde luego no decimos que sea fácil, en especial en el mundo como está, pero debe hacerse el esfuerzo, para eso estamos aquí, para eso es la vida, para alcanzar la Supra-vida, y no para caer por debajo de lo humano. En términos musulmanes se trata de la Gran Yihad, la lucha con uno mismo, que es la mas difícil de todas, vencer el ego y todas sus tendencias centrífugas que lo alejan de la Verdad y el Bien.

Si la humanidad no hace caso, quizás el siguiente “llamado de atención” no sea tan amable.



Francisco Galarza

Agosto 17, de 2020

No hay comentarios: