viernes, 23 de abril de 2021

México: tiempos de pandemia y cosas peores, por Francisco Galarza

México: tiempos de pandemia y cosas peores



Dicen que un aniversario es buen momento para reflexionar sobre el camino andado, y si bien hace tiempo que no escribíamos sobre nuestro país, ya es momento de hacerlo. Quisimos esperar para ver actuar al actual gobierno, y desafortunadamente no nos equivocamos, cuando hace 3 años anticipamos que si el Peje ganaba, sería el peor presidente del país en los últimos 100 años. Y no es un logro menor, hemos tenido un elenco muy extenso de pésimos presidentes. El 13 de agosto próximo, México cumple 500 años (no tenemos 10 mil años de existir como dijo el presidente hace un par de años), y no podría ser un aniversario mas mediocre y lleno de problemas. El gobierno actual está haciendo que el país se vaya literalmente por el inodoro.

México tiene muchas cosas favorables y positivas, sin embargo, consideramos que debemos señalar algunos puntos, que resaltan de entre los que pueden ser calificados como altamente negativos.

En lo que va del siglo XXI, puede decirse que el país solo ha ido cuesta abajo. Ni siquiera ha sido capaz de afrontar con firmeza sus problemas mas serios, como son corrupción, impunidad, inseguridad, la tristemente célebre guerra contra el narco, entre varios puntos. Si a lo anterior le agregamos, un desarrollo económico apenas mediocre los últimos 60 años y un sistema educativo que es una vergüenza por cielo, mar y tierra, todo junto -decimos-, puede explicar, al menos en parte, el auténtico estado de postración e indolencia en que se encuentra el país.

El otro gran elemento que nos falta mencionar es por supuesto, el religioso, que se ha vuelto mayormente una especie de consuelo sentimental para la mayoría de la gente. Y aunque estamos de acuerdo en que es mejor tener una herencia religiosa sólida, que el pueblo mexicano sea mayormente guadalupano, también lo hace fundamentalmente pasivo y lunar. Por cierto, este año, se cumplen 490 años de las apariciones de la V. de Guadalupe.

Desde el año pasado que inició la pandemia por todos conocida, se hicieron evidentes los puntos flacos del gobierno en particular y del país en general para hacerle “frente” al covid. Al principio todo mundo muy disciplinado siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades. Pero como normalmente pasa aquí, y como se dice vulgarmente, solo fue “llamarada de petate”, una respuesta entusiasta que duró muy poco. ¿El resultado? Aunque México representa poco menos del 2% de la población mundial, tiene el 7% de los fallecidos totales por esta pandemia, solo atrás de EUA y Brasil.

En junio habrá una oportunidad de cambio menor. Habrá elecciones de medio término, y una de dos, o la gente de forma abrumadora decide no votar y rechazar este sistema, o al menos, votar por candidatos independientes, sin nexo alguno con partidos políticos, pues todos los partidos políticos son una verdadera basura.

Si México quiere sobrevivir al S. XXI sería conveniente que mire hacia atrás, su mejor época, cuando era la Nueva España, y al menos había congruencia y consecuencia entre su herencia prehispánica y española al ser una civilización Tradicional y Jerárquica, con una religión funcional, y no esta penosa ruina democrático-liberal que tiene a mas de la mitad del país en la pobreza y a la otra mitad luchando por no sumarse a la primera mitad, gobernados por un partido que está formado por los

peores desechos de los demás partidos, porque lo único que les importa es vivir a costillas del erario público.

En un mundo al revés y en caos, México cuenta con la suficiente herencia tradicional para reencontrar un camino a la Normalidad. Falta ver si tiene la voluntad para ello.

Francisco Galarza

Abril 18, de 2021.

No hay comentarios: