martes, 3 de mayo de 2016

LA ARGENTINA Y LA CARRERA DE LAS SOMBRAS

LA ARGENTINA Y LA CARRERA DE LAS SOMBRAS


En su obra La República, Platón, para referirse a la situación de la sociedad griega de su tiempo, nos decía que sus conciudadanos eran como esclavos encadenados y encerrados en una oscura caverna en la cual detrás de ellos un grupo de personas les hacían circular sucesivamente objetos que, iluminados por una débil vela, proyectaban sobre la pared que tenían enfrente sombras sucesivas. Ante este espectáculo los prisioneros se dividían en dos grupos: el minoritario compuesto por aquellos que se planteaban sacarse las cadenas, irse de la caverna oscura para poder ver la luz y la inmensa mayoría que se conformaba con contemplar las sombras y entre éstos se destacaban aquellos que con suma pericia sabían calcular los tiempos y frecuencias de sus recorridos.
Han pasado más de 2.500 años desde este esclarecedor relato y como nunca tenemos entre nosotros a expertos destacados en relatar la carrera de las sombras. Días pasados un conjunto de economistas, esa nueva especie de prisioneros encadenados de nuestros tiempos, nos explicaba que era indispensable salir del default, pagarles a los usureros a pesar de saberse hasta por sentencia judicial que la deuda externa es una estafa, porque era la única forma de superar nuestra crisis y ganarnos la confianza del mundo. Y ante las dudas suscitadas por algunos, uno de estos expertos en carreras nos espetaba: "Se puede llegar a vivir sin préstamos externos o 'inversiones'? Alguno de Uds podría vivir sin tarjeta de crédito?".
El hombre libre que sin duda alguna estaba ausente en tal debate le habría contestado. "No solamente se puede, sino que se debe vivir sin crédito externo, del mismo modo que hay que hacer hasta lo imposible por no endeudarse y no tener tarjeta de crédito, ese instrumento inventado especialmente para convertirnos en consumidores compulsivos". Y recordé lo que solía decirnos don Walter Beveraggi Allende, quien por 30 años fuera profesor titular de Economía Política en la UBA: "Imaginen Uds la construcción de la represa del Chocón que cuesta 3.000 millones de dólares. De éstos sólo 500 son las turbinas que no construimos acá, lo demás es el sueldo de los obreros, los profesionales y el cemento a utilizar. Todo ello lo tenemos sin necesidad de importarlo. Bien, el régimen pide un crédito por 3.000 millones para financiar la obra. Es decir nos mandan los dólares que reconvertimos luego en pesos con los que se les pagan los salarios a nuestros trabajadores. ¿Por qué no producir libremente nosotros el dinero, lo menos indispensable de todo convertido en cambio en lo fundamental, en vez de encargarlo afuera y endeudarnos?". Pero los especialistas en carreras de sombras siguen impertérritos con sus discursos introduciéndonos los mil y un galimatías para que no nos animemos nunca a gritar en voz alta la gran evidencia de que el rey está desnudo y que por lo tanto lo que se nos exhibe son solamente sombras falaces e importadas.

No hay comentarios: