martes, 16 de octubre de 2018

REFLEXIONES ABRAHÁMICAS II

REFLEXIONES ABRAHÁMICAS IIResultado de imagen para nietzsche

¿De dónde viene esta moda pagana que hoy inunda el occidente y que tiene sus expresiones últimas en el pensamiento postmoderno, que hemos criticado sea en sus manifestaciones de izquierda como de derecha en diferentes artículos en los que nos hemos referidos específicamente a figuras como Vattimo y de Benoist?* La misma se basa en el último Nietzsche, es decir aquel que transitaba su etapa terminal de cáncer cerebral, cuando se sentía atormentado por una serie de obsesiones. Así pues afirma en el Anticristo:
"Condeno al cristianismo y elevo contra su Iglesia la acusación más terrible que se haya podido lanzar. Representa la peor de las corrupciones concebibles, más aun, se trata de una corrupción querida expresamente. Tal corrupción no ha ahorrado absolutamente nada, ha convertido a todo valor en un disvalor, toda verdad en una mentira, toda sinceridad en una tremenda bajeza.. Indico en el cristianismo la única gran maldición, la única gran íntima corrupción, el único gran instinto de venganza, para el cual ningún medio es suficientemente venenoso, suficientemente secreto, subterráneo, mezquino. Yo denomino al cristianismo la más gran infamia que ha padecido la humanidad."
Y a tal respecto cuando nos adentramos en tal obra que para autores como el antes aludido Benoist representa casi una biblia (véase su inverosímil texto '¿Como podemos convertirnos en paganos?') notamos que en el fondo la acusación de Nietzsche al cristianismo no supera la esfera psicológica ya que, insistimos, no podía salir del ámbito de su enfermedad. Un conjunto de seres fallidos -y se remonta específicamente a San Pablo- al no haber podido triunfar y tener éxito en esta vida, en tanto no han sido capaces de comprender sus intríngulis dialécticos, se terminaron inventando otra de carácter paradisíaco y perfecto y como envidiosos y resentidos terminarán condenando en un infierno a los triunfadores. Se produciría así el síndrome de la Divina Comedia, en donde Dante, un fracasado en la vida política de su tiempo, ponía en el infierno a sus adversarios exitosos y desde una mirilla ubicada en el Cielo se solazaba con sus sufrimientos perennes. Esto se expresa también en Marx para quien el cristianismo es nuevamente la coartada que inventan las clases dominantes para expoliar en esta tierra a los pobres que luego gozarán de riquezas eternas en el cielo. O Freud que calificará de reprimidos sexuales a los grandes místicos y santos cristianos. Como no pudieron fornicar adecuadamente en esta vida, realizando su potencia sexual, es decir la energía primaria que gobierna al hombre, se inventaron un Dios a la propia medida, como un sustituto. La réplica pagana es pues decir un sí a la vida y un no al más allá metafísico, concebido como un escapismo y evasión. 
Sin embargo, aun aceptando que pueda haber casos de personas fallidas que por tales razones ingresan al saber metafísico y siendo determinadas por su psique, como el enfermo Nietzsche, no podemos universalizarlo en todos los casos. Así como no se puede decir que las personas no son delincuentes simplemente porque hay una ley que lo reprime, del mismo modo no podemos decir necesariamente que todos los místicos son reprimidos sexuales. Que hay seres que no precisan medirse para conocer un saber de carácter superior. Que no porque las multitudes no puedan acceder a él en forma directa podemos decir que el mismo no existe necesariamente. Que a diferencia del paganismo producto de una enfermedad mental terminal reputamos que los hombres no son iguales y que existen algunos que sin ser determinados por su psique alcanzan la dimensión del espíritu y 'ven' en forma directa lo que es trascendente y por lo tanto conducen a los demás que intuyen su existencia a través de la fe.

* Aunque a decir verdad el Vattimo de los últimos tiempos, en gran medida influido por los cursos actuales de la Iglesia ha adherido a un 'cristianismo débil', es decir un cristianismo light, postmoderno y despojado de su espíritu esencial. En cambio desde la pretendida 'derecha' no ha sucedido lo mismo con de Benoist quien sigue firme en sus postulados crudamente paganos. Sin embargo ello no ha obstado de impedimento para acceder a colaboraciones güelfas de 'derecha', como un muy sonado encuentro en nuestro país en donde uno de sus representantes, en una reunión de tal tenor, condenó la colonización española de América como expresión del totalitarismo bíblico. Esto se explica desde el lado güelfo porque debe desmerecerse por cualquier medio al imperio cristiano tal como hiciera en su momento Bartolomé de las Casas y hoy lo realizan desde la izquierda los cristianos tercermundistas en estrecho connubio con el indigenismo.

No hay comentarios: