martes, 28 de junio de 2016

A 50 AÑOS DE UNA EXPECTATIVA FALLIDA

28/06/1966

A 50 AÑOS DE UNA EXPECTATIVA FALLIDA


La imbecilidad mediática, constituida a los solos fines de desinformar y constituir una humanidad parecida a un ganado vacuno, ha elaborado una mitología respecto del importante hecho revolucionario vivido por nuestro país hace 50 años en un día como hoy por el que se destituyera del poder a un gobierno fraudulento desprestigiado ante la totalidad de la población y al cual se había bautizado como 'la tortuga' debido a su ineficacia.
La leyenda ornada por cintas morbosas, tales como la República Perdida entre otras, nos pinta a un gobierno sumamente querido por el pueblo, el cual al enterarse de su caída habría acudido masivamente a la Plaza de Mayo para protestar por su destitución violenta y por la pérdida de la democracia que tanto había costado conseguir.
La realidad ha sido en cambio muy diferente de lo contado. El gobierno de Illia había subido al poder con apenas el 23% de los votos computados a través de la proscripción del peronismo que representaba aproximadamente el 40% del electorado que votara en blanco. Carente de cualquier legitimidad tuvo que soportar permanente protestas, sea del sindicalismo peronista que le efectuara una serie de planes de lucha, como del activismo estudiantil marxista que tomara varias unversidades en señal de protesta. La imagen de tal gobierno fue siempre de ineptitud ante la población que se burlaba incesantemente de su presidente a quien se retrataba como alimentando palomas en la Plaza de Mayo. Por supuesto que Illia comparado con los gobiernos civiles que vinieron luego, que además de la ineptitud le agregaron su afición al robo y corrupción, sería el equivalente a la Madre Teresa de Calcuta, pero ello no quita que haya sido un presidente inepto. Y la realidad fue también que, lejos de haber sido ciertas todas las imágenes propaladas por la propaganda atontadora, NO HUBO UNA SOLA MANIFESTACIÓN DE APOYO A SU PERSONA CUANDO FUE DERROCADO. Se recuerda solamente a unos 40 radicales gritando a su alrededor cuando las fuerzas armadas se lo llevaban detenido. Eso fue todo. También debe recordarse que desde el exilio Perón brindó apoyo a tal revolución militar que recibiera el nombre de Argentina mediante la consigna de 'Desensillar hasta que aclare'. Es decir abrir un período de expectativa positiva el cual será luego quebrado tres años más tarde cuando al ver que tal gobierno quería perpetuarse suplantando a la democracia liberal por un régimen de corte corporativo mandó a sus huestes a sublevarse, lo cual ya es otra historia y explica en parte del fracaso de dicha Revolución a la cual queremos rendirle un cálido homenaje en contraste con la propaganda idiota del sistema hoy en vigencia.
(En la foto puede verse el momento es que Illia es derrocado rodeado por la escasa cuarentena de sus seguidores)

3 comentarios:

Oscar dijo...

Totalmente de acuerdo. Le agregaría también que Illia fue "puesto" en la presidencia por otros militares que para lograrlo proscribieron a varios partidos hecho que desmiente totalmente la condición de "hiperdemócrata" que le adjudican a Illa.

Anónimo dijo...

¿Como se puede apoyar al ISIS teniendo semejante ignorancia sobre el ISLAM como usted, Marcos Ghio, evidentemente tiene?
Esta ignorancia suya queda más que demostrada cuando usted le pregunta a Madhi al Aghani en el programa del 21 de junio: "¿Y los musulmanes pueden tomar vino?" con una simpleza sorprendente...
De más esta decir que si usted le exponiera sus ideas perenialistas al Daesh seguramente lo ejecutarian, como han ejecutado a inocentes musulmanes solo por ser sufis o shias.
Este ultimo atentado de Turquia no se puede justificar de ninguna forma: ¿Es acaso una actitud justa y virtuosa matar civiles indefensos de cualquier nacionalidad y religion en un aereopuerto, ocasionando la muerte, hiriendo a cualquier persona que este de paso por ahi?
Se parece más a la locura que a otra cosa...

centro evoliano de américa dijo...

En primer lugar que el comentario del anónimo pretendidamente musulmán nada tiene que ver con el tema del golpe de Estado de 1966.
En segundo lugar que no veo la relación entre la pregunta que le formulo en el programa al Sr. Mahdi respecto del vino, la cual por otro lado no era una pregunta mía sino de una oyente, con mi apoyo no al Isis. Hemos explicado oportunamente que el mismo no es por su carácter de musulmán sino por su antimodernidad. Por último en relación al atentado de Turquía no está dicho todavía que sea obra del Isis el cual no lo ha reivindicado aun como ha hecho en cambio con otros, así que los comentarios que puedan hacerse sobre el mismo son totalmente irrelevantes en estos momentos.