lunes, 22 de septiembre de 2014

RAMÍREZ: VESTIGIOS DE LA TRADICIÓN ENTRE LOS INDÍGENAS

VESTIGIOS  DE  LA
TRADICIÓN  ENTRE  LOS INDÍGENAS

     Como bien lo señala Julius Evola, en las poblaciones que la soberbia moderna llama  “primitivas” subsisten residuos de categorías del espíritu tradicional. En nuestras tierras de la Patagonia nos encontramos con el pueblo mapuche con el cual en parte convivimos.
     En esta breve nota nos referiremos a algunos aspectos de ese remanente o vestigio de tradición que se encuentra presente en nuestros días.
    El pueblo mapuche, como tantos otros, no tiene historia hasta el momento de la llegada de los españoles. La historia en Occidente comienza entre los siglos VIII a VI A.C.; antes de esas fechas es muy difícil encontrar testimonios históricos fehacientes y con fecha cierta salvo algunas excepciones. La aparición de la historia nos está indicando el comienzo de los tiempos modernos en que el hombre ya comienza a ser atrapado por el constante cambio y por el fluir.
     Los pueblos llamados primitivos en realidad son el residuo de antiquísimos ciclos de civilizaciones quizás pertenecientes a anteriores manvantaras.
     Entre esos residuos nos encontramos con la vigencia de categorías del espíritu tradicional en la organización política.  Así vemos como la autoridad máxima de la comunidad mapuche es un único jefe, el lonco, en quién reside el mando supremo asistido por un consejo de ancianos, y la aplicación, dentro de los límites que permite la modernidad, de normas de derecho consuetudinarias.
     Toda la organización social está fundada en la familia y en el correcto reconocimiento de las naturalezas propias del hombre y de la mujer.
     A estas consideraciones agreguemos la concepción cíclica del mundo y de la vida contraria a la visión rectilínea de la historia vigente en Occidente. Los mapuches celebran el 24 de junio el “ wiñoy xipantu” que no es el Año Nuevo como equivocadamente creen los occidentales y cristianos, sino el inicio de un nuevo ciclo. Nótese que es el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio sur, en una fecha totalmente opuesta a la de la navidad cristiana en el hemisferio norte que es en diciembre. Pero también aclaremos que se trata de una religión telúrica y no solar, pero por tal se tiene también un sumo respeto por el medio natural lo que conlleva a la defensa del medio ambiente y su vinculación con movimientos ecologistas-
     Finalmente planteemos un interrogante. ¿En qué medida esta visión del mundo y de la vida, estos residuos de categorías tradicionales pueden integrarse en una perspectiva de un frente de religiones?
     La respuesta es difícil. Pero también consideremos que lo que se dijo de los mapuches puede extenderse a muchísimas poblaciones indígenas de nuestra Iberoamérica y plantear así una unidad superior alejada de los esquemas ideológicos eurocéntricos que en estos tiempos es lo mismo que decir modernos.

San Carlos de Bariloche, 16 de septiembre del 2014.

Julián  Ramírez


No hay comentarios: