miércoles, 18 de marzo de 2015

RAMÍREZ: LA GRAN ESTRATEGIA EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

LA  GRAN  ESTRATEGIA  EN  LA  TERCERA  GUERRA  MUNDIAL

    

   Un clásico teórico de la guerra, Clausewitz, definió a la estrategia como el arte de emplear las batallas como medio para lograr el objetivo de la guerra. Esta definición, como en general toda la concepción de Clausewitz, fue rebatida durante el siglo XX por el teórico británico Liddell Hart en su libro “ La estrategia de la aproximación indirecta” en dónde demuestra la supremacía de la política por sobre la estrategia, y el hincapié que la definición de Clausewitz hace de la batalla.
     Estamos en la tercera guerra mundial, por lo menos desde el 11-09-01, y como el enemigo es planetario - se trata del mundo moderno- también debe ser mundial la política que se le oponga por parte del espíritu tradicional hoy manifiestamente representado por el fundamentalismo islámico en general.
     Esta política debe exceder las operaciones militares en sí y comprender toda una serie de operaciones de orden doctrinario, ideológico, de propaganda, de uso de los medios de comunicación, diplomáticos, económicos, culturales, psicológicos, etc.
     Como no estamos en el campo de batalla nos cabe a los tradicionalistas evolianos el desarrollo de todas las políticas que estén a nuestro alcance para coadyuvar a las operaciones bélicas que se desarrollan en la docena o más de focos bélicos que van desde las costas occidentales de África hasta las Filipinas. Consideramos que es necesario que aumenten estas guerras para así debilitar, dividir, confundir al enemigo y dañarlo psicológica y moralmente y lo que tenemos que plantearnos es qué terreno actuamos.
     Del total de la población mundial  de más de 7.200 millones de habitantes el 26% son musulmanes, pero en nuestro ámbito íbero-indo-americano no alcanzan al 1%. Ese 1% es el porcentaje en nuestro país la Argentina y es mucho menor en los otros países. Los más altos porcentajes se dan en países de escasa población: Surinam 22%, Guyana 9%, Trinidad 6%. No vamos a caer en el culto moderno de la cantidad, bien sabemos que la calidad está sobre los números, pero los números nos ponen ciertas condiciones: nos están indicando que tenemos que coadyuvar a los esfuerzos bélicos a partir de poblaciones que NO son musulmanas, con otras religiones, culturas e idiomas, y para ello elaborar orientaciones políticas que coincidan con una gran estrategia, esperando que también del lado del fundamentalismo islámico se haga lo mismo. Está tanto en el interés de ellos como en el nuestro.
     La función de la gran estrategia es coordinar. El Estado Islámico ha dado un paso muy difícil al pasar de una guerra de guerrillas al de una guerra de posiciones, teniendo que construir sobre la marcha nada menos que un estado tradicional, con todo lo que ello significa: sostener a la población civil y sus necesidades, servicios públicos, combate a la delincuencia, administración de justicia, organismos estaduales, etc. , y todo esto en  medio de la guerra contra una coalición mundial. Un verdadero milagro, y vaya toda nuestra admiración a esos heroicos yihadistas.
     Pero también tenemos que pensar en la posibilidad de guerras con objetivo limitado, por un tiempo, mientras se logra un mayor equilibrio de fuerzas, como proponía el general alemán Guderian durante la segunda guerra mundial. Y en ese mayor equilibrio de fuerzas tiene que estar nuestro empeño. La guerra contra el mundo moderno necesita que sea planetaria y no dejar que todo el peso de ella recaiga sobre los heroicos yihadistas. De lo contrario la humanidad corre el peligro de caer en la fantasía orwelliana de la novela “ 1984”: un mundo multipolar en guerras sin definición entre los distintos sectores en sociedades autoritarias y opresoras.

San Carlos de Bariloche,  9 de febrero del 2015.

JULIÁN  RAMÍREZ





    


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues algunos estamos poniendo nuestro grano de arena en esta enorme lucha, uds en su excelente lado doctrinario tradicionalista y esta web en cuanto a la contra-información sobre noticias de Guerra, si bien tomamos como ejemplo a la Agencia Kali Yuga, nosotros queremos darle una movida mas dinámica, espero que no le moleste que haya tomado un fragmento de esta columna, cordial saludo Sr. Ramírez
http://guerra-de-civilizaciones.blogspot.com/

centro evoliano de américa dijo...

De ninguna manera nos molesta y es más les agradecemos que difundan ideas que por su carácter tradicional son impersonales teniendo valor no por quien lo dice, sino por lo que se dice. Felicitaciones por vuestro emprendimiento.