lunes, 27 de enero de 2020

El Rescate de la Tradición en el Siglo XX , por Francisco Galarza

El Rescate de la Tradición en el Siglo XX


El Siglo XX fue un periodo sumamente convulso, violento, de muchos cambios, con dos guerras mundiales, cantidad de guerras entre naciones, revoluciones, golpes de estado, en fin, todas en conjunto significaron la muerte de mas gente en solo ese siglo, que en todas las demás guerras combinadas de la humanidad hasta donde se tiene registro. Sería muy extenso tratar solo de dar una breve explicación de eso siglo, del que hay por otro lado, cualquier cantidad de libros que lo abordan de forma general o por temas específicos. Sin embargo, casi ha pasado desapercibido un acontecimiento que fue fundamental y de un valor extraordinario. En el Siglo XX vieron la luz las obras de un grupo de hombres comprometidos con la Verdad, la Sabiduría y la Tradición Atemporal de todas las civilizaciones; nos referimos desde luego a todos los autores que dedicaron su vida a rescatar casi del olvido la Tradición y transmitirla en sus obras de forma accesible para todo aquel que estuviera en busca de las Respuestas Fundamentales, en esa época y ahora mas que nunca. Hace mas de 4 décadas, Leo Schaya, uno de esos autores de la Tradición escribió un artículo que tituló “La Función Eliática”, en referencia a ese personaje bíblico que regresaría al Final de los Tiempos con la Sabiduría Divina para todos con la correcta disposición.

En ese artículo, el autor explicaba el significado universal y profundo de esos pasajes bíblicos, y como los autores tradicionales que se dieron a la tarea de rescatar y difundir en lenguajes contemporáneos la auténtica Sabiduría. Autores como René Guénon, Julius Evola, Frithjof Schuon, Titus Burckhardt, Ananda Coomaraswamy (y su hijo Rama), Jean Hani, William Stoddart, Martin Lings, Whitall Perry, Pierre Ponsoye, Elémire Zolla, S.H. Nasr, y varios más, se dieron a la tarea de escribir de manera dedicada, muy amplia y con profundidad sobre Metafísica, Arte, el Estado, las Religiones, el mundo moderno, el ser humano, la creación o la manifestación, la Ciencia de los Símbolos, Mitos, la Jerarquía Orgánica, la Autoridad Espiritual y el Poder Temporal, el significado de la Iniciación, lenguas sagradas, los peligros de las pseudo religiones y falsas religiones, y un muy largo etc., en una obra de conjunto invaluable, mostrando la concordancia y alcance de todas esas grandes civilizaciones del pasado, orgánicas, jerárquicas, normales, y su antítesis, el mundo moderno y su continuación, la actual postmodernidad, proveyendo al lector interesado y comprometido, de todo lo necesario para, primero que nada, darse cuenta de en qué mundo vive realmente, y luego, reconocer el valor y la importancia de llevar en lo posible, una vida dentro de un marco al menos medianamente tradicional, al interior de uno mismo. Y esto es lo mas importante. No se trata de leer a estos autores como cuando se lee una novela o un libro de historia, y después salir a platicar con parientes o amigos que leyó a algún autor “exótico” y que quede solo en eso.

El mayor alcance de todo este corpus es cuando aquel lector genuinamente interesado, aquel que al menos tiene la sospecha de que el mundo contemporáneo está muy mal desde sus raíces, y aprehende de estos autores, y comienza a llevar una vida congruente entre su pensamiento, su palabra y sus acciones diarias, tratando de poner la mayor distancia posible con lo destructivo de la postmodernidad. Y así recuperar o fortalecer un sentido de propósito de vida superior, que no solo empiece y se agote aquí, como dictan los “dogmas” modernos, que encierran al ser humano en una jaula invisible y sus falsos principios de igualdad (democracia), progreso, liberalismo, relativismo, materialismo, etc.

Leo Schaya, señalaba en aquel articulo que fue prácticamente providencial que surgieran todos prácticamente en el mismo tiempo. Si todos ellos hubieran vivido en el S. XIX, habría sido demasiado pronto, y su obra no habría tenido la repercusión que tuvo, que desde luego no fue a nivel popular, son cosas totalmente excluyentes; y también, si hubieran surgido en la segunda mitad del S. XX, habría sido muy tarde, se habría dispersado en el ruido ensordecedor de la postmodernidad.

Todos ellos y su obra rescataron el Conocimiento Atemporal, para cualquiera que esté dispuesto a invertir tiempo, voluntad e inteligencia, y generar un cambio interno, un verdadero renacer espiritual si se lo propone, y enfrentar mejor esta etapa final del Kali Yuga.

Sirva este pequeño artículo como homenaje y agradecimiento a todos ellos, y a quienes se han dado a la tarea de traducirlos y publicarnos en idiomas y países que no eran los suyos.



Francisco Galarza

Enero de 2020.

No hay comentarios: