sábado, 4 de abril de 2020

La Pandemia del coronavirus, una oportunidad de reflexión, por Francismo Galarza

La Pandemia del coronavirus, una oportunidad de reflexión



Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre el coronavirus (en adelante “CV-19”), su impacto en la salud pública, la economía, entre otros, y aquí quisiéramos aportar algunas consideraciones diferentes que podrían dar un punto de vista complementario, y desde otro punto de vista.

Esta pandemia que surgió sin aviso previo, en apenas pocos meses ha logrado que, el hombre contemporáneo haga un alto significativo en su agitada vida postmoderna. Cada país afectado ha tomado las medidas que considera pertinentes como no salir de casa, no viajar, no interactuar en grandes grupos, incrementar la higiene personal, cerrar las fronteras parcial o totalmente, entre otras semejantes, casi como a contrapelo de todo lo que le gusta y hace cotidianamente la sociedad actual. Llama la atención, entre otros ejemplos, que la Unión Europea prácticamente no ha tomado medida alguna como tal, sino que cada país ha decidido por su cuenta cómo enfrentar el brote del CV-19.

La gente en sus casas, las ciudades luciendo mayormente vacías, nos recuerdan un poco lo que debió haber sido vivir antes de la electricidad. Las actividades concluían con la llegada de la noche, y todo quedaba mayormente en calma. Pues parece que de cierto modo, la actual situación produce un efecto parecido, aunque no solo de noche. El CV-19 se puede tomar como una oportunidad única, para todos, de ver con una luz diferente al interior de cada quien, el significado de su vida, qué es valioso y qué no, desde luego, qué cambios hacer, y mejorar en lo posible, no dejándose arrastrar por la inercia que cada uno llevaba en su vida particular tratando de recuperar lo antes posible su anterior y agitado estilo de vida.

Esta sensible reducción en casi todas las actividades que tanto valora la sociedad, podrían verse definitivamente afectadas si esta pandemia dura unos pocos meses mas, lo cual parece factible, lo que desencadenará otra serie de cambios y situaciones que, como ya se ha explicado en algunos artículos de la Agencia Kali Yuga y/o el Centro Evoliano de América, ponen en evidencia la fragilidad del mundo postmoderno, y mas aun, su falta de sentido en todos los aspectos. Al parecer, la humanidad va a tener que encontrar una forma de vivir menos orientada al consumo y la agitación descontrolada. Desde que inició el siglo XXI los vientos de cambio han sido continuos, y al parecer al mundo postmoderno solo lo sostiene una ligera bolsa de aire caliente.

Si a la actual situación le sumamos la gran cantidad de problemas de viabilidad y sostenibilidad que ya venía arrastrando la sociedad en su conjunto desde hace algunas décadas de forma evidente, esta pandemia, bien puede ser vista como una especie de aviso para toda la humanidad, no por nada vivimos al final del Kali yuga, y hay que tratar de encontrar el significado profundo que esto tiene. A lo largo de la historia se han dado epidemias (varios países) o pandemias (muchos países o todos, si nos ajustamos a la etimología), como la viruela, el sarampión, tifoidea, cólera, desde luego la peste negra, la gripe española o mas recientemente la del H1N1 de 2009, pero todas estas afectaron o algún país o conjunto de países, incluso abarcaron parcialmente o todo un continente, pero rara vez al mismo tiempo con la misma intensidad en todos los lugares afectados. El CV-19 parece que cumple exacto el ´termino etimológico de pandemia, en todos los países, o todo el mundo, con excepción de los polos, donde no vive prácticamente nadie. Además, es la 1ra que podemos ver literalmente como se desarrolla en tiempo real.

Esta pandemia parece señalar algo mas; parece que quiere hacer ver o anticipar a la humanidad una especie de destino común, incluso podría ser solo el primer evento de varios, de tipo mundial.

Tendría cierto sentido, si consideramos que la postmodernidad y todo lo que implica es un cáncer que cubre casi la totalidad del mundo, y decimos casi, porque siempre habrá personas y grupos de personas que serán la excepción a esta aplanadora que corrompe todo lo que toca.

El CV-19 se trata de un evento de alcance mundial proveniente del reino de lo microscópico. Quizás existan próximos eventos provenientes de otras instancias más visibles, ya sean de la propia Naturaleza en su sentido más amplio, o por acción del ser humano, y como en el caso actual, tomen a la postmodernidad totalmente por sorpresa.

Dependiendo de lo extensa y seria que termine siendo esta pandemia, las consecuencias tendrán alcances poco discernibles por ahora. Lo importante es que la humanidad se dé cuenta al menos de que mucho de lo que tanto valora y aprecia, no tiene mas que un valor contingente, y mucho de lo que sí es verdaderamente importante, se le ha olvidado por completo o casi. Es una gran oportunidad para hacer un alto al interior de cada quien, hacer un serio examen de consciencia y cambiar de prioridades en la vida.





Francisco Galarza

Abril de 2020.



No hay comentarios: