viernes, 18 de enero de 2019

LAS METAMORFOSIS DE EVOLA

LAS METAMORFOSIS DE EVOLA

Resultado de imagen para evola


Nosotros, a pesar de encontrarnos en las antípodas, valoramos la honestidad intelectual del Sr. Milá, un español indentitario, el cual, habiendo sido el primer introductor de Evola en España, no ha hecho como otros que se dedican a recortar pasajes aislados de su obra para sustentar sus puntos de vista, por lo general opuestos al pensamiento del autor italiano. Así pues Milá ha sido sincero cuando ha dicho que no podía seguirlo en sus alabanzas al Islam puesto que para él se trata del peor de los enemigos para los europeos identitarios que él dice representar. Sin embargo, sin que ello signifique una renuncia a sus puntos de vista, ha manifestado que en todo caso su postura proislámica fue ocasional y que con seguridad se habría modificado con los tiempos actuales pues el italiano no era un pensador sectario que se hubiese emperrado en un determinado punto de vista con independencia de las diferentes situaciones vividas. Lo cual lo lleva no obstante al extremo de criticarnos en tanto que, a la inversa de su perspectiva, nos habríamos aferrado tanto al 'islamismo' de Evola por lo que 'incluso' habríamos asumido el actual jihadismo que con seguridad éste habría rechazado sin más. No sin aclarar primero que no somos islámicos y que en todo caso no inclusiva, sino exclusivamente rescatamos de tal forma religiosa justamente la jihad o guerra santa, de la misma manera que lo hiciera Evola en sus obras principales, debemos reconocer con él que es verdad que Evola, para desgracia de muchos evolianos, ha modificado sustancialmente sus puntos de vista en función de circunstancias fácticas vividas. Y esto lo podemos referir respecto de tres temas especiales que lo preocuparon en vida.


1) La dicotomía ario semita. 

A tal respecto, en en período prebélico y bélico, Evola enfatizó en el contraste entre lo ario y lo semita, manifestando que mientras que en el primer grupo racial estaban presentes aun los valores de la Tradición, el semita, en especial el judío secularizado, se encontraba a la cabeza de la lucha en contra de ésta. Pero, una vez terminado el período bélico y a la luz de los cambios acontecidos en el mundo, fue drástico en sus cambios de punto vista. Consideró que insistir ahora en tal dicotomía era totalmente errado y contraproducente pues hoy en día muchas de las características que se le achacaban al pueblo judío se encuentran y de manera multiplicada en exponentes del pueblo ario. Y podríamos agregar, ya que esto fue escrito en la década del 70 del pasado siglo, que más aun podemos hallar en sectores judíos ortodoxos que sostienen que la Tierra Prometida es el Cielo y que el Savador de su pueblo un Mesías venido desde allí y por lo tanto condenando así al sionismo, una perspectiva metafísica no usualmente hallable en sectores arios indoeuropeos que hoy adhieren al más crudo nacionalismo secular con afinidades estrechas con el sionismo.


2) La inferioridad de la raza negra

Es verdad que Evola no tuvo en buena consideración a la raza negra a la que calificó como raza del cuerpo en tanto ajena a valores espirituales superiores y al referirse a los EEUU calificó con razón que, más que allí el blanco haber dominado al negro, fue éste el que le impuso sus valores culturales. Sin embargo en una nota que aparece en El arco y la clava en respuesta al poeta Salvatore Quasimodo que lo criticaba por racista y antinegro, explicó que su postura respecto de tal raza era circunstancial en tanto que no había aun encontrado en ella expresiones de espiritualidad superior, pero que no descartaba en manera alguna que las mismas pudiesen aparecer en algún momento. Nuevamente a 50 años desde que escribiera tales cosas podemos decir que la aparición de movimientos islamistas como Al Shabaab, Iswa, Estado islámico, etc. en diferentes regiones del África en donde con un heroísmo sin igual se practica la jihad con seguridad habría completado el punto de vista de Evola respecto de dicha raza.

3) Evola y el Islam.

De la misma manera que nosotros Evola adhirió a la doctrina de la unidad trascendente de las grandes religiones formulada por primera vez por Schuon. De las religiones extractó el fondo metafísico común y descartó lo exotérico y secundario. Ha sucedido tal cosa con el Islam. La doctrina de la guerra santa que aparece en Rebelión y que es reiterada en varias de sus obras es tradicional pues se trata de hacer vencer en sí y afuera de sí lo espiritual sobre lo material. Y esto él vio con gran clarividencia que se manifestaba en el Islam en movimientos tales como el salafismo y la Hermandad Musulmana. Por supuesto que no podemos saber si hubiera apoyado a Isis o los atentados de las Torres Gemelas, pero es una idea clara en el maestro italiano que la historia no sigue un curso fatal y que es tarea del héroe poner un punto final al mundo moderno. Éste es pues el aspecto del Islam que Evola rescató y que nosotros continuamos.

No hay comentarios: