lunes, 15 de noviembre de 2021

Julius Evola: Homenaje a 60 de años de Cabalgar el Tigre, por Francisco Galarza (México)

Julius Evola: Homenaje a 60 de años de Cabalgar el Tigre



Queremos agradecer la invitación del Centro Evoliano de América (Marcos Ghio y Juan Garayalde) para contribuir modestamente a este homenaje a una de las obras mas importantes de Julius Evola, quien a su vez es uno de los autores Tradicionales mas significativos y relevantes no solo de su tiempo, sino de la actualidad.

Cabalgar el Tigre no solo es un excelente libro, es una obra sobresaliente, la podríamos considerar como el “Manual de vida para aquel que quiere seguir siendo humano, en tiempos de caos y disolución”; para aquellos que al menos intuyan que vivir la vida no es solo crecer, tener un trabajo, una familia y morir de viejos plácidamente en sus camas. Por eso Evola escribió el libro para aquella, casi diríamos extinta "raza espiritual" de personas que definió como diferenciados, es decir, los que no están convencidos, ni cómodos en este mundo del Quinto Estado, y que saben de algún modo, que haber nacido humano es para mucho más que solo "tratar de pasarla lo mejor posible".

Evola pudo muy bien no escribir el libro. Cuando lo hizo, él ya había escrito varios de sus libros mas significativos, y estaba en el otoño de su vida. Así que, ¿para qué molestarse? Pues lo hizo porque estaba comprometido y era congruente consigo mismo. Lo escrito para al menos las siguientes 2 ó 3 generaciones posteriores a él. Si bien no era afecto a hacer pronósticos de cuándo ni que tan mal llegaría a estar el mundo después de él, y no había forma de prever con detalles el desastre ontológico-espiritual que estaba a la vuelta de la esquina, Cabalgar el Tigre contiene todo lo necesario para cualquiera que busque asumir con verdadera convicción el compromiso y el honor de haber nacido en esta época final de disolución y enfrentarla sin ser derrotado, y poder darle a su vida un sentido espiritual de propósito superior.

Evola no propone en su libro que quien quiera lograr una vida de realización espiritual, se esconda en algún lugar lejano o no salga de su casa, y no lo hace porque él no era así. El se involucró directamente en el mundo que le tocó vivir, y lo hizo muy bien, con el ejemplo. Lo hizo con la madurez de saber que llegó a equivocarse en algunas cosas y rectificar, lo cual lo hace aun mas valioso, porque estar en el mundo y querer contribuir a ayudarlo, conlleva riesgos, críticas y ataques, a los que el no estuvo ajeno , y supo superarlo. Así que, entre su ejemplo y una lectura atenta de Cabalgar el Tigre se tiene un muy buen apoyo para todo aquel que no quiera dejarse domesticar, y menos aplastar por la trituradora postmoderna.

Desde luego uno de los puntos significativos de esta obra es cuando señala que debe convertirse en el veneno en el remedio. De cuando lo escribió a la fecha, lo que ha pasado es que está cada día más clara esa fórmula. Toda la postmodernidad es veneno puro.

La “receta” podría ser que: “lo que haga y diga el mundo actual, tú haz lo opuesto”, observando atentamente a qué le da valor la sociedad actual, ya qué no le da valor. Qué es lo que más desea, y qué, lo que más rechaza. Nadar como el salmón, a contracorriente, pero sin ser destruido en el proceso. A lo largo del libro, uno se da cuenta de en qué clase de mundo vivimos, entenderlo, y así poder enfrentarlo adecuadamente.









Ese hombre diferenciado al que se refiere Evola, no logra estar motivado, ni se deja atrapar por la multitud de espejismos y cantos de sirena que ofrece el mundo actual. Algo le dice en su interior que las cosas están fundamentalmente mal, y no solo por lo que es evidente, que se ve todos los días, violencia, drogas, corrupción sin límites, degeneración asombrosa, pobreza impactante junto a algunas fortunas obscenas, desastres naturales un día sí y otro también, extinción continua y creciente de miles de especies año con año, y un largo etc., con la inmensa mayoría de la gente anestesiada a tal punto, que sus propósitos más elevados son en esencia los mismos: logros materiales de diferente alcance y categoría.

Imagine que está usted en el mar, muy a gusto, con mucha gente a su alrededor nadando y flotando, distraído con la vista puesta en el prometedor horizonte del futuro, mientras sin notarlo se aleja cada vez más de la orilla. Ese es el mundo contemporáneo, adentrándolo cada vez más en la multiplicidad de posibilidades y alternativas sin valor real alguno, y si no reacciona pronto, se ahogará, pues la corriente es cada vez más fuerte, y usted está cada vez más lejos de tierra firme . Cabalgar el Tigre es uno de esos libros que le puede ayudar a darse cuenta de dicho peligro, y comenzar a nadar hacia la orilla, mantener la cabeza fuera del agua, antes de que sea demasiado tarde.

Obviamente el libro no es una receta mágica, No basta con leerlo. Ese es solo el primer paso, pero es un paso sólido y en la dirección correcta. Después de eso, depende de cada quien, su convicción por la Verdad y su fuerza de Voluntad para forjarse un alma inmortal y alcanzar ese Destino Superior, posterior a esta vida.





Francisco Galarza

13 de noviembre de 2021.


No hay comentarios: