lunes, 5 de septiembre de 2022

DE DUGINA A CRISTINA

DE DUGINA A CRISTINA

O DE LA ÓPERA RUSA A LA MILONGA ARGENTINA



Esta breve nota pretende ser una extensión de otras en las cuales relato las secuelas acontecidas en ocasión de un encuentro evoliano desarrollado en la ciudad brasileña de Curitiba hace unos diez años y en el que participaran tanto el suscripto en representación de los evolianos de América como Alejandro Dugin que en ese entonces lo hacia con los de Eurasia.

Cada uno de nosotros expuso en el evento en dos oportunidades y cuando me tocara hacerlo en la inicial lo tuve al Sr. Dugin en la primera fila escuchando con atención lo que decía.Todo se desarrolló con normalidad cuando en un momento determinado, al referirme a las funciones taumatúrgicas del monarca tradicional, el ruso entró en un estado de verdadera conmoción y me interrumpió abruptamente para manifestar a los gritos que el gobernante Putin, hacia el cual ya entonces se manifestaba su más plena adhesión, también curaba.

El evento transcurrió luego sin mayores inconvenientes y, en tanto nos alojábamos en el mismo hotel que se nos había asignado, el ruso me invitó a reunirme en el bar para intercambiar ideas. Allí me expuso durante varios minutos su doctrina y me amplió la idea respecto del carácter taumatúrgico que él atribuía a su venerado Putin. Lo escuché con mucha atención y cuando llegamos al final del encuentro, ante una invitación que me formulara de aunar nuestras fuerzas y representarlo en la Argentina (en Brasil parece que ya había hecho pié), le manifesté que reputaba que eso no podía ser pues de acuerdo a su relato y en especial por su adhesión a Putin a quien vinculaba con la KGB y el comunismo y, recordando cómo años atrás su movimiento se denominara nacional comunista, le dije casi textualmente que no lo reputaba evoliano sino en todo caso un adepto a la geopolítica. Se lo expresé en forma muy sencilla. Un geopolítico, le dije, reputa que la idea brota del devenir histórico de una nación y que los sucesivos cambios que pueden acontecer en el plano de las formulaciones que se sustentan se deben a que la misma se adapta a la realidad que es mutable. En cambio un evoliano reputa por el contrario que es la idea la que determina al hecho histórico al cual él debe corregir y rectificar. Lo cual se formula en el aserto de que debe ser el Estado el que forma a la Nación y no a la inversa. Que pensaba, percibiendo su punto de vista, que si quería hacer pié en la Argentina tenía más posibilidades de hacerlo a través del peronismo que del movimiento evoliano. En efecto fue Perón quien acuñó el famoso apotegma de que la realidad es la única verdad, lo cual era propiamente la expresión del templo geopolítico del que él participaba según el cual las ideas mutan y representan adaptaciones a un universo de incesantes cambios. El peronismo es en la Argentina, salvando las distancias, lo que en la antigua Grecia fueron Heráclito, Cratilo, Protágoras o Gorgias, en cambio un evoliano representa a Parménides, Sócrates, Platón en tanto da primacía al ser sobre el devenir, a la idea y al espíritu sobre la materia, a la suprahistoria sobre la historia. Demás está diciendo que el Sr. Dugin, luego de tal conversación, no asistió a mi segunda conferencia. Y desde ese entonces no lo volví a ver más.
Sin embargo con el transcurso de los años constaté cómo me hizo caso en lo que le decía. Vino a la Argentina invitado por peronistas güelfos, habló en la CGT y terminó escribiendo un libro sobre Perón declarándose sin más como peronista, siendo según él tal movimiento la versión americana del eurasianismo putiniano, resaltando en el mismo carácter versátil de su líder el cual , a pesar de haber declarado la tercera posición contraria tanto a Rusia como a los EEUU, al liberalismo como al marxismo, fue mutando sucesivamente de posiciones de acuerdo a sus convencidas cumpliendo así con su famoso apotegma de que la realidad es la única verdad. Así pues si en 1945 fue antinorteamericano, en 1952 apoyó a EEUU en la invasión de Corea, luego se suscribió con la empresa yanqui California unos famosos y leoninos contratos petroleros siendo presidentes y habiendo sido entre otras cosas derrocados por tal latrocinio y estafa, y ya en el exilio no tuvo escrúpulo alguno de vincularse con el comunismo más extremo de Mao tse tung y apoyó a la guerrilla bolchevique en su pais. Y debe reconocerse que esta supina versatilidad y falta absoluta de principios le ha dado resultados incalculables pues en la Argentina, a casi 80 años de su aparición, aun seguimos gobernados por sus herederos para nuestra gran desgracia y es esto lo que explica que nunca podamos ser un país en serio.
Pero hay un detalle que señalar aquí y que se engarza con la vida personal que en estos momentos, debido a circunstancias muy especiales, hoy está viendo el Sr. Dugin. Es justo eso lo que me faltó contar en nuestro encuentro de Curitiba, aunque quiero aprovechar para hacerlo ahora y en la distancia porque supongo que debe estar ya percibiéndolo aunque de manera confusa. Casualmente Ud hace pocos días ha sufrido en carne propia un atentado exitoso en contra de su hija en una acción llevada a cabo por sus enemigos, que los tiene y muchos, y hemos visto azorados cómo su automóvil volaba por los aires en una sucesión interminable de explosiones a pesar de todas las medidas excepcionales de seguridad implementadas y propias de un pais en guerra. Acá en cambio en la Argentina los atentados pueden acontecer contra vicepresidentas peronistas a las cuales se les ha retirado previamente la custodia, se realizan sin hacer accionar el percutor de la pistola encargada de matar, dando así la sensación colectiva de una verdadera parodia totalmente diferente de la tragedia que relatamos con su finada hija. Del mismo modo, previamente a ello, hemos presenciado una serie de alegatos judiciales con pedidos rimbombantes de condenas, las que, como el percutor de la pistola aquí relatado, terminan en la nada y sólo sirven para distraernos.Y esto es una vieja costumbre pues antes de Cristina lo tuvimos al peronista Menem el cual no sólo robó desaforadamente, sino que participó de asesinatos y sin embargo murió de viejo y sin cumplir un sólo día de prisión. Y podemos ir aun más lejos en el tiempo hasta llegar al fundador del movimiento al cual, a pesar de habérselo derrotado militarmente y a pesar además de haber hecho pública su corrupción y notoria pederastía,  se lo dejó fugar libremente en una cañonera paraguaya tomándose en cambio represalias contra los padres de la manceba quinceañera a la cual desde el exilio invitaba a reunirse pues reputaba que ya estaba todo terminado (había hecho lo mismo con Evita cuando estaba preso en Martín García, aunque la suerte le cambió del mismo modo que en este último caso).
En pocas palabras así como entre Uds los atentados suceden verdaderamente, también vuestra justicia resulta ser sumamente ejecutiva tal como se cumpliera con el zar al que ejecutaron junto a su familia por completo, con Stalin en la eliminación puntual de la totalidad de sus opositores, o con el mismo Putin quien ya ha ajusticiado y suicidado a una docena de disidentes de la guerra con Ucrania. Pero aquí como no es ópera sino milonga lo que se toca, nada de todo eso sucede. Le aconsejo por lo tanto volver a escribir su libro sobre el peronismo pues nos muestra a través de tales hechos puntuales no ser euroasiático como Ud suponía, sino algo muy diferente por la liviandad.

mg
05/09/22

1 comentario:

Eladio García dijo...

Un análisis muy lúcido de este regimen putiniano y de la desgracia que padecen con el peronismo en Argentina. Espero que los ciudadanos argentinos sean inteligentes y no voten a quienes han saqueado al país y lo han llevado a la más completa ruina.