lunes, 14 de octubre de 2013

RAMÍREZ: GEOPOLÍTICA, POBLACIÓN Y ESPACIO

GEOPOLÍTICA,  POBLACIÓN  Y  ESPACIO

   

En estos últimos tiempos están en desarrollo con algunos grupos de personas que se pretenden tradicionalistas, como ser los euroasiáticos, ciertas ideas provenientes de la geopolítica. En notas anteriores ya nos hemos ocupado en parte de estas tendencias. Hoy ampliaremos nuestras consideraciones a dos temas que se encuentran en la base, no solamente  del pensamiento geopolítico en general, sino también en la prédica de esos grupos: nos referimos al espacio y a la población.
     Los euroasiáticos consideran que para oponerse a las potencias anglosajonas es necesaria la formación de un gran bloque de naciones que cuente con un considerable espacio y una gran población, lo que daría abundancia de recursos naturales y peso demográfico; esto ultimo porque consideran que la cantidad humana es fuente de poder. De esa forma se equipararía, por lo menos, o se superaría el poder de las potencias marítimas: EEUU y Gran Bretaña.
     Esta visión pone en primer lugar lo material, lo económico y lo militar, ubica en primer término a lo naturalista y lo inferior, necesitan territorio y población y para ello nada mejor que formar un bloque de naciones que denominan Eurasia, presidido por Rusia. De ser posible este objetivo lo que nos espera es un mapa político mundial como el de Orwell en su novela “1984”.  Grandes espacios geográficos de civilizaciones totalmente materializadas gobernadas por tiranías degradadas y absolutas, en dónde la persona, o lo que queda de ella, sería reducida al nivel de un insecto.
     Contra esta visión horrorosa del fin de los tiempos y de la presente humanidad, se alza el punto de vista de la TRADICIÓN, la primacía de lo Superior, lo Espiritual, lo Sagrado, lo Trascendente, lo Metafísico y lo Religioso. Y para evitar todo equívoco cuando nos referimos a lo espiritual lejos estamos de navegar por los cielos como si la realidad terrenal nos fuera ajena; sino todo lo contrario, el Cielo informando a la Tierra, el estado tradicional como vínculo  entre ambos con hegemonía de lo superior.
     Los estados tradicionales se desarrollaron a partir de pequeños espacios y con poca población. Valgan como ejemplos, entre otros el Imperio romano, que creció a partir del reducido territorio del Lacio, y el Imperio hispánico desde el también reducido territorio del condado de Castilla. Ambos se transformaron en formidables imperios. ¿Cuál fue la causa? Ambos fueron portadores de valores tradicionales y con poco territorio y escasa población crecieron en forma asombrosa que aún hoy día causa admiración. Lo mismo con las religiones. El cristianismo crece desde la pequeña Palestina y el Islam del territorio comprendido entre las ciudades de La Meca y Medina.
     Hoy día tenemos el privilegio de asistir a embriones de estados tradicionales. Son los emiratos islámicos que van surgiendo, aún con poco espacio pero portadores de la tradición, lo que augura su creciente desarrollo. Si los valores tradicionales y espirituales son verdaderos podrán conquistar lo material y lo inferior a través de las influencias de lo alto.
     Se avisoran pues dos tipos de estado: el tradicional o el moderno. Sepa el lector elegir.

San Carlos de Bariloche, 8 de octubre del 2013, día de Nuestra Señora del Rosario.

JULIÁN  RAMÍREZ.


No hay comentarios: