martes, 8 de octubre de 2013

RAMÍREZ: LO MAL APRENDIDO ES PEOR QUE LO NO SABIDO

LO  MAL  APRENDIDO  ES  PEOR QUE  LO  NO  SABIDO 


     
Julius Evola escribió durante más de medio siglo,  desde la década de 1920 y hasta 1974, año de su muerte. Como ocurre con los grandes maestros,  algunos de sus seguidores no están a su altura y se producen deformaciones y malas interpretaciones. Pero en el caso de Evola ello es mucho más grave, puesto que él no enseñó ninguna filosofía, ni teoría, ni ideología. Nos recordó,  nos explicó, nos puso de manifiesto las categorías de la TRADICIÓN, así, con mayúsculas.  La TRADICIÓN es anterior a Evola y a todos nosotros, siempre ES,  está siempre presente, no es el pasado, es la eternidad atemporal.. Evola en las primeras páginas de su obra magna “Rebelión contra el mundo moderno” nos dice: “La TRADICIÓN  comienza…con la adquisición de un punto de vista supraindividual y no humano… Las verdades que pueden hacer comprender el mundo de la TRADICIÓN no son aquellas que se < aprenden> o . Ellas son o no son.”
     Hay algunos ideólogos que mal interpretando a Evola pretenden tomar de él lo que les conviene, con lo cual deforman totalmente el sentido de su obra. Uno de ellos es Alexandre Dugin intelectual político ruso que si bien no se presenta como evoliano, lo cita y a menudo lo cubre de elogios.
     Dugin es el mentor del Movimiento Euroasiático que promueve desde Rusia y que también tiene seguidores en Europa occidental, incluso cuenta con algunos adeptos en estas tierras sudamericanas.  Es el principal mentor del denominado “Movimiento Euroasiático”. De un texto de él publicado a fines de la década de 1990 hemos extraído esta frase que revela su utilización oportunista de Evola: “¿Qué hay de válido en la obra de Evola para la Rusia actual, y qué parte de su obra debe ser adaptada o rechazada en las actuales condiciones ?,,,”
     Es decir, Dugin invierte totalmente el problema. Considera que las categorías de la TRADICIÓN tal cual nos lo recordó Evola, deben adaptarse a las condiciones actuales de Rusia, cuando, desde el punto de vista del espíritu tradicional la verdad es todo lo contrario: es la Rusia actual la que debería aproximarse a la TRADICIÓN. Sin embargo Dugin y sus seguidores apoyan al dictador Putin, aprueban la represión en el Emirato Islámico del Cáucaso, y el apoyo ruso a la tiranía de Assad en Siria,   mientras es público y notorio el creciente acercamiento entre Rusia y EE.UU. para combatir a la única expresión actual de la tradición, como es el fundamentalismo islámico.
     El planteo general de Dugin es totalmente naturalista, nacionalista y pretende fundarlo sobre la actual Iglesia Cristiana Ortodoxa Rusa y en una fantasía sobre el marxismo bolchevique que tantos daños causó a Rusia y a la humanidad. Con su política en torno al movimiento euroasiático pretende involucrar a Europa occidental y por qué no?, también a América en dónde tiene algunos simpatizantes, como es el caso de Brasil y Argentina y que se dicen evolianos.
    Creemos, con Aristóteles, que en el comienzo está hecha la mitad del camino, y por ese motivo vale la pena insistir en la defensa incondicional de la TRADICIÓN. Si el árbol nace torcido es muy difícil enderezarlo, por eso advertimos a todos los tradicionalistas evolianos sobre estas nebulosas que se presentan.

San Carlos de Bariloche, 1ª de octubre del 2013.

JULIÁN  RAMÍREZ



No hay comentarios: