lunes, 16 de junio de 2014

RAMÍREZ: VOLVER A BROTAR

VOLVER  A  BROTAR

    

     En uno de sus últimos libros titulado “El arco y la clava” escrito en 1968, Julius Evola plantea la posibilidad de que la Tradición vuelva a brotar al margen de la corriente hiperbórea e indoeuropea. Así nos lo dice refiriéndose al aspecto histórico de las formas tradicionales: “Así de la hipótesis de una tradición primordial hiperbórea y nórdico-occidental por lo que se refiere al grupo de las civilizaciones del área indoeuropea no se puede hacer demasiado uso, por ejemplo, en lo que concierne a las formas tradicionales extremo-orientales, las cuales en verdad deben remitirse a un diferente tronco u origen.”  ( pág. 274 obra citada, ed. Heracles 1999).
     Es decir, que la Tradición primordial de la cual derivan las tradiciones particulares puede manifestarse no solamente en la hiperbórea e indoeuropea o aria sino también en otras vertientes como plantea Evola en el caso de las tradiciones extremo orientales.  ¿Y porqué no se podría dar también en el islamismo o en el hispano-indo-americanismo?
     En el mismo texto Evola se refiere también a la posibilidad de un “volver a brotar” de la Tradición, sin una continuidad visible en el tiempo o el espacio, sin vinculación con la superficie, algo imponderable (pág. 274 obra citada).. Y Evola pone como ejemplos el surgimiento de Roma y a los aspectos tradicionales del catolicismo medieval que rectificó el origen judeocristiano de esa religión. Evola aquí aplica rigurosamente el método tradicional de la correspondencia entre las diversas formas históricas de las distintas civilizaciones.
     Este método tradicional de la correspondencia no es aplicado ni tenido en cuenta por grupos de pseudo-evolianos europeos, como por ejemplo “Septentriones Lux” de España, que se aferran dogmáticamente a una concepción rígida y lineal y consideran que la Tradición primordial se continúa únicamente en la hiperbórea, indoeuropea y aria y por lo tanto niegan toda participación en la tradición a los movimientos fundamentalistas islámicos.
     El método tradicional de la correspondencia seguida por la inducción nos lo explica muy bien Evola en su magna obra “Rebelión contra el mundo moderno” (pág. 28, ed. Heracles 1994).
     Este “volver a brotar” `puede crear alguna molestia y confusión en algunos tradicionalistas, como el mismo Evola nos dice, (pág. 275 de “El arco y la clava”) que se sienten muy seguros en determinada área, pero a los evolianos se nos abren amplios horizontes y la Tradición se nos revela como una eterna fuente de inspiración, libre de todo dogma y escolasticismo.
     Y digámoslo con todas las letras: los que no somos europeos no tenemos porqué seguir las estructuras mentales e ideológicas que han allí nacido y que se reducen a los problemas de la identidad, el racismo, el nacionalismo y la inmigración. Busquemos que la Tradición florezca en nuestras tierras y quitémonos de encima ese lastre. La vieja Europa ha contaminado al mundo entero con sus desviaciones. Algunos podrán intentar corregir esos males, lo tendremos en cuenta y serán aliados, entretanto, mantengamos distancia.

San Carlos de Bariloche, 3 de junio del 2014.

JULIÁN  RAMÍREZ


No hay comentarios: